Pacaya Samiria

Descubra la flora y fauna de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, la mayor área protegida de selva inundable de la Amazonía.

La Reserva Nacional Pacaya Samiria se encuentra ubicada en el Noreste del Perú, en la Región Loreto entre los ríos Marañón y Ucayali que son los mayores afluentes del Amazonas y de cuya unión nace el mismo. Posee una superficie de 2’080,000 hectáreas con una topografía predominantemente plana,  razón por la que  grandes extensiones de sus bosques permanecen inundados la mayor parte del año, dándole una belleza paisajística singular. Posee en su interior tres cuencas hidrográficas: Samiria, Pacaya y Yanayacu Pucate. La reserva constituye  además la más extensa área protegida de selva indundable (várzea) de la Amazonía.

Tiene un rango de temperaturas anuales entre 20-33°C y lluvias anuales entre los 2000-3000 milímetros.

Por ser la segunda área protegida más grande del Perú, posee alta diversidad biológica: alberga 965 especies de plantas silvestres y 59 de plantas cultivadas, agrupadas en 559 géneros y 132 familias; la fauna de vertebrados de la Reserva Nacional de Pacaya Samiria está constituida por cerca de 1.025 especies, que representan un 27.02% de la diversidad de vertebrados en el Perú  y el 36.30% del total registrado para la Amazonía y una importante población humana que hace uso de sus recursos.

En el ámbito de la Reserva habitan aproximadamente 92,125 personas distribuidas en 208 pequeños centros poblados, de los cuales 92 comunidades se encuentran al interior de la RNPS y 116 en las áreas cercanas a las que se les da la denominación de “zona de amortiguamiento”.

La población que vive dentro y fuera de la Reserva pertenece a siete culturas diferentes: El pueblo indígena Kukama Kukamilla, cuyo territorio ancestral abarca gran parte de la Reserva; los Kiwcha de San Martín  que llegaron a las cuencas del Bajo Huallaga y Marañón al establecerse las rutas comerciales desde los tiempos de la colonia; los Shipibo Conibo cuyo territorio tradicional es la cuenca del Ucayali, formando, por lo menos, una comunidad en la Reserva, como resultado del traslado producido en el tiempo de las misiones; los Shiwilu (Jebero) cuyo territorio tradicional es la cuenca del Paranapura en la zona de Yurimaguas, desde donde se ha dado un proceso migratorio hacia las cuencas del Bajo Huallaga y Marañon, algunos descendientes de los Shiwilu viven en las comunidades ribereñas de la Reserva;  el pueblo indígena Kacha Edzé o Urarinas (shimaco), cuyo territorio es la cuenca del Chambira, en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva; los ribereños, que en su mayoría han sido objeto de procesos de mestizaje histórico, siendo su base social indígena y los migrantes recientes procedentes principalmente de San Martín, Yurimaguas y Pucallpa (APECO Eco Studien; PIMA, 2005).

Estas poblaciones se dedican principalmente a las actividades tradicionales de pesca, caza, recolección de productos del bosque, agricultura de subsistencia, comercialización a pequeña escala y extracción de recursos forestales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: